Funciones

- La representación, defensa, gestión y promoción especificas de los intereses comunes de carácter empresarial, económico, sindical y profesional de las Empresas asociadas.

- Fomentar la solidaridad de los Asociados y garantizar su participación libre y representativa en las actividades sindicales y públicas en general, que puedan afectarle o ser de su interés.

- Establecer servicios comunes de carácter técnico, comercial o de otra índole que contribuyan al mayor desarrollo de la actividad de las Empresas asociadas.

- Fomentar el desarrrollo técnico y la mejora económica de las Empresas asociadas mediante la divulgación de nuevos procedimientos, estudios de mercados, organización de cursos, semniarios, conferencias, publicaciones, etc.

- Intervenir en la ordenación regulación o deliberaicón de las normas, convenios o acuerdos de la contratación laboral colectiva, de acuerdo con la legislación que la regule, participando en la vigilancia y cumplimiento de la condiciones de trabajo fijadas.

-Emitir los informes o dictámenes que, en relación con su actividad, le sean solicitados por la Administración Pública o cualesquiera otros Organismos o Entidades.

- Mantener relaciones con Entidades análogas y Centros técnicos, tanto de carácter particular como oficial, nacionales o extranjeros.

- Colaborar en el estudio y solución de los problemas de las Empresas asociadas y de la actividad que les atañe, efectuando cuantas propuestas se estimen oportunas para la mejor orientación reestructuración y desarrollo de la mencionada actividad de las Empesas asociadas.

- Señalar a la Administración y a las Empresas miembros de la Asociación las situaciones coyunturales que afecten a la económica de la industria, realizando las propuestas oportunas.

- Participar, con arreglo a las Leyes, en los Organismos y Entidades de la Administración Pública y en sus Instituciones de carácter asesor o consultivo que afecten a la actividad de las Empresas asociadas.

- Participar en la regulación y perfeccionamiento de la concurrencia del mercado para evitar la competencia desleal, asumiendo, incluso en instancia previa, el arbitraje voluntario cuando proceda.

- Establecer, en beneficio de los Asociados, servicios de información, documentación, asesoría o gestión; de estudio o análisis económico, comerciales, contenciosos, técnicos, financieros o estadísticos, etc.